miércoles, 27 de marzo de 2013

S. Ezequiel

San Ezequiel Moreno Díaz

Un Santo español, del siglo pasado
Nació el 9 de Abril de 1.848 en Alfaro, La Rioja (España), sus padres Félix y Josefa son honrados cristianos y pobres. Su hermana dice de él, era obediente a sus padres, muy pacífico con sus hermanos, aplicado en la escuela y con los niños vecinos, amable y cariñoso.
La religiosa dominica Catalina Les, del convento deAlfaro, de cuyo templo fue Ezequiel monaguillo y después sacristán nos cuenta: Como tenía una voz muy hermosa, voz de ángel, fue cantor de capilla de música de la ciudad.
En una de las visitas pastorales, que hizo el Sr. Obispo de Tarazona D. Cosme Marrodán, que debió ser sobre el año 1.863, le encantó al oírle cantar las flores a María con tanta gracia, le mandó llamar por medio del párroco y le dijo, que se lo quería llevar a Tarazona y que le daría carrera de sacerdote, él con su acostumbrado modo y respeto, le contestó, que deseaba ser religioso como su hermano Eustaquio, en los Padres agustinos de Monteagudo, a esto le dijo el Obispo. Si quieres ser religioso bien, vete si con tu hermano, que yo también quiero mucho a esos padres agustinos.
Fue novicio agustino recoleto el 21 de Septiembre de 1.864, con otros 13 compañeros de Monteagudo. En 1.866,termina la filosofía y comienza la Teología.
En Octubre de 1.869, sale hacia Filipinas con un grupo de 18 religiosos y llegan en Febrero de 1870 a Manila. Termina sus estudios teológicos y es ordenado sacerdote el 3 de Junio de 1.871.
Su hermano Eustaquio fue su padrino, a quien acompaña como auxiliar en Calapán de la isla Mindoro, donde es párroco. Le enseña a la perfección el tagalo, que es la lengua de la región En Febrero de 1.872 es nombrado capellán castrense en Puerto Princesa en la isla de Paraguas, donde logra numerosas conversiones. Visita a los enfermos con asiduidad. Se hace querer de todos. A 8 leguas del puerto sobre el río Inagaguán coloca los cimientos de una nueva misión, con su cariño y santidad..Al regreso permanece una noche a la intemperie en la playa y por enfermedad tiene que regresar a Manila en Enero de 1.873.
Va en convalecencia a Calapán donde su hermano Eustaquio, que el mismo año es nombrado secretario del Provincial y el P. Ezequiel queda de párroco en Calapán y vicario provincial en la isla de Mindoro, aunque solo tenía 25 añosde edad.
En 3 años organiza nuevos campos de misión en la isla, que recorre visitando a sanos y enfermos.
En 1876 es nombrado párroco en las Piñas. Predicador en Manila, vive con su hermano Eustaquio en la parroquia de Santa Cruz, barrio populoso de Manila.
Buena voz, dulzura en la expresión, bello estilo natural y emotivo, que conmovía al auditorio. Gran confesor de mucha constancia, hasta altas horas de la noche. Se multiplicaba en la peste para atender a los enfermos.
Regresa a España en Febrero de 1.885,como rector de la casa de formación de Monteagudo, Sus pláticas a la comunidad eran muy esperadas y los sermones en el templo tenían un gran auditorio, con frecuencia venido de lejos, no tanto por la bella dicción o palabras, sino porque lo que decía, se veía que era lo que vivía.
Su cuarto de rector, era muy pobre.
Destinado a Colombia, llega el 2 de Enero de 1.889, como superior de un grupo de recoletos y reabre el noviciado en el Desierto de la Candelaria en Boyacá.
En Bula de Julio de 1.893, el Papa lo elige primer Vicario Apostólico del Casanare. Como activo misionero escribe:" En estas inmensidades deshabitadas, me distrae el acordarme de Dios y hablar con Él. .. y si desde estos ll anos, voy al Cielo, qué mas necesito y qué mas quiero". Desde allí ve la inmensidad de su diócesis y propone a la Santa Sede la formación de la Prefectura Apostólica de Caquetá, que se hace realidad en 1.904.
Monseñor Ismael Perdomo, entonces Obispo de Ibagué, escribió: "Monseñor Moreno era un prelado, que en grado heróico se ejercitaba en la Penitencia y en la oración.
Por eso después de su muerte, procuré adquirir prendas de su uso personal que yo aplicaba como reliquias a los enfermos y varias veces se obtuviern gracias señaladas". Este era el parecer del clero y de los feligreses.
Era especial el afecto que profesaba a los sacerdotes ancianos, gastados por su trabajo. Perseguido escribía: tengo ya un gran acopio de injurias contra mí algunos periódicos liberales de los pueblos de la república y las conservo como preciosidades.
Por su gran devoción al Sagrado Corazón" instituyó la Liga de Víctimas del Sagrado Corazón, para pedir fuerza en las penas y trabajos, de los cuales tuvo él en gran medida.
A partir de 1.905 sufrió muchísimo por el cáncer nasogutural, regresando a España para morir en Monteagudo en 1.906.
El 1 de Noviembre de 1.975 es beatificado y el 1 de Octubre de 1992 fue canonizado, como el santo de los quinientos años del descubrimiento de América.
Fue apóstol de los enfermos y los pobres y se distinguió por su fortaleza en el dolor.
En 1976,el agustino recoleto P. Sebastián López de Murga, crea en Bogotá, la fundación S. Ezequiel Moreno, para atender a los enfermos pobres, especialmente cancerosos terminales, llevándoles amor y pan.

J. Lecea

No hay comentarios:

Publicar un comentario