viernes, 1 de marzo de 2013

Ntra. Sra. de Guadalupe

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

El 9 de Diciembre de 1.531, Juan Diego, un humilde indiecito mejicano, pasaba por
el cerro del Tepeyac, cerca de la ciudad de Méjico. Se le atravesó en su camino, nada
menos, que la Santísima Virgen María, hermosísima, que le pidió que fuera donde el Sr. Obispo, para que le construyera en ese lugar un templo en honor de la Madre de Dios.

El pobre indiecito no se atrevía y la Santísima Virgen le animaba, Juan Diego decía:
Mamita mía ¿Cómo voy a ir yo un pobre indio a decirle eso al Sr. Obispo? No me va
a hacer caso y la Virgen le dijo, pero Juan Diego, mi pequeño hijito, acaso no estoy yo aquí , que soy tu madre?. Y cuando Juan Diego fue y le dijo al Sr. Obispo, lo que le había dicho la Santísima Virgen, lógicamente el Obispo no le creyó y le dijo, que si era cierto que la Virgen se le había aparecido, que le llevara una prueba.

En la segunda aparición Ntra. Sra.,hizo que el indiecito cuando iba a visitar a su tío
Bernardino que estaba muy enfermo, encontrara un rosal florecido (en pleno invierno y en lugar apartado, cuando ni en los mejores jardines de la ciudad se podían encontrar rosas).
La Stma.Virgen le dijo, que le llevara esas rosas al Sr. Obispo. Juan Diego que iba apurado a ver a su tío Bernardino y no se atrevía a ir donde el Sr. Obispo, la Virgen le dijo, que no se preocupase, que su tío ya estaba curado y que le llevase las rosas al Sr. Obispo.
Así lo hizo Juan Diego, llenó su poncho o ruana con las rosas y cuando se presentó al Obispo y le dijo, que ahí le mandaba esas rosas la Virgen, todos los que estaban allí vieron que en la tilma del indiecito, estaba grabada la imagen de la Stma. Virgen, que es la que se venera todavía hoy en la basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe en Méjico.
En el Oficio de las Horas del 12 de Diciembre se lee. Según una constante y sólida tradición, la imagen de la Virgen de Guadalupe, a raiz de su impresión en la tilma de Juan Diego en 1.531 en la ciudad de Méjico, permaneció algunos días, en la capilla
episcopal del Obispo Fray Juan de Zumárraga y luego en el templo mayor.

El 26 de Diciembre de ese mismo año, fue trasladada solemnemente a una ermita construída al pie del cerro del Tepeyac.
Su culto se propagó rápidamente e influyó mucho en la difusión de la fe entre los indígenas.
Después de haberle construído sucesivamente otros tres templos al pie del cerro, se construyó el actual, que fue terminado en 1.709 y elevado a la categoría de basílica por S.Pío X en 1.904.
En 1754 Benedicto XIV, confirmó el patronato de la Virgen de Guadalupe, sobre toda
la Nueva España ( desde Arizona hasta Costa Rica ) y concedió la 1ª Misa y Oficio
propios.
Puerto Rico, la proclamó su Patrona en 1.758.
El 12 de Octubre de 1.895, tuvo lugar la coronación pontificia de la imagen, concedida por León XIII, el cual había aprobado un año antes un nuevo Oficio propio
En 1.910, S.Pío X, la proclamó patrona de América Latina.
En 1.935, Pío XI la nombró patrona de las Islas Filipinas y en 1. 945 Pío XII, le dió
el título de Emperatriz de América.
La veneración de la Virgen de Guadalupe, despierta en el pueblo una gran confianza
filial hacia ella, ya que se presenta solícita para dar auxilio y defensa en las tribulaciones, es además un impulso a la práctica de la caridad cristiana, al mostrar la predilección de María por los humildes y necesitados y su disposición por remediar
sus angustias.

Como el antiguo templo, amenazaba ruinas, se le construyó uno mas moderno y mas bello, al cual acuden millones de fieles.
Hace unos años, se descubrió un hecho milagroso. Científicos de la NASA descubrieron, que en las pupilas de la imagen de Ntra.Sra. De Guadalupe, está grabada la escena de, cuando Juan Diego abre su tilma para mostrar las rosas que le enviaba la Virgen, para el Sr. Obispo, con la imagen de Fray Juan de Zumárraga y todas las personas que estaban presentes en el acto.
 
13 de febrero de 2013 J. Lecea

No hay comentarios:

Publicar un comentario